Christine D’Clario estrena «Hasta poder ver», producción nacida de su proceso de salud mental y sanidad interior

Monterrey, México, a viernes 8 de octubre de 2021. Christine D’Clario lanza el álbum que representa su batalla y su victoria contra un fuerte periodo de depresión posparto y ansiedad. Titulado «Hasta poder ver», contiene trece tracks que reflejan momentos muy específicos con los que ella quiso retratar su proceso.

Escuchar estos temas es adentrarse al alma de una mujer que, por un lado, goza de un perfil reconocido como adoradora internacional, con toda la exposición que eso conlleva, y que por el otro, vivía en secreto una guerra interna que la desestabilizaba y la agotaba. Fue su amor y devoción por Dios y los tiempos de adoración lo que la sacó a flote mientras libraba sus batallas. «Hasta poder ver» es una travesía del dolor y el miedo, al gozo y la libertad, a través de canciones que envuelven emociones humanas y genuinas, preguntas lanzadas al cielo y el aliento de Dios dando nuevamente vida y dirección.

Christine D’Clario fue diagnosticada con depresión posparto después del nacimiento de sus hijos. Silenciosamente y sin comprender del todo lo que sucedía, continuó sacrificando alabanza, ministrando, librando batallas y tormentas internas que desembocaron en ataques de pánico y ansiedad, así como en pensamientos suicidas.

«Estas canciones tratan de contar la historia de ese proceso, de haberme hundido hasta el fondo, encontrar esperanza en el lugar que nunca esperé y luego volver a salir con un nuevo sonido, fresco, de adoración, y con una mayor autoridad», expresa Christine D’Clario.

No es realmente un álbum tradicional de adoración congregacional, sino un concepto de álbum híbrido, pues tiene adoración congregacional capturada en vivo en Dallas, pero con piezas de poesía, así como extractos del diario de la cantante. Tiene segmentos que funcionan como transición de una sección a otra. Es una ventana única a la historia del proceso que vivió D’Clario.

Las dos primeras canciones remiten a un tiempo de adoración en la iglesia, y ese es el objetivo, reflejar el entorno de un grupo de adoración. «Desde el principio hasta el final», es una canción de adoración optimista sobre la fidelidad de Dios, seguida por «El gran nombre del Señor», un tema lleno de declaraciones de fe y victoria.

Este es el primer grupo de canciones y emociones, pues tras ellas existe un track de transición—representada por el ruido del abrir y cerrar de una puerta, el contraste entre la vida pública y la privada— que marca un cambio drástico hacia el dramatismo del siguiente tema llamado «Me aferro».   

«La escribí con Matt Maher y Seth Mosley y es una canción muy melancólica que expresa mi sentir de desespero en medio de la lucha con la depresión», comenta Christine. La frase inicial es: «Hay tormentas que parecen nunca acabarse, todo lo que está es una batalla constante, y el ser es atado en fuego cruzado», y luego llega el grito de ayuda: «He escuchado tus historias, Dios que sana, Dios de gloria. Hoy te ruego, por tu gracia: Sé mi rescate». Es la idea de que «estoy eligiendo aferrarme a ti, pero si no te aferras a mí, no sé si sobreviviré a esta tormenta», agrega D’Clario. «Queríamos representar el aislamiento de los problemas de salud mental, ya sea clínica o simplemente el estado de ansiedad depresiva».

La siguiente canción, «Ecos en la oscuridad», representa lo que es pasar la noche luchando con la vida. Es la canción «híbrida» del álbum, porque fue grabada tanto en vivo como en el estudio, una transición que evoca «salir de la habitación oscura y volver a conducir la adoración como un mero acto de fe, porque “acabo de tener” una batalla en medio de la noche, despertando en sudor con un ataque de ansiedad, pero no sé de dónde vino, solo que está sucediendo en mi cuerpo; sin embargo todavía estoy escogiendo desafiar a la tormenta con adoración y fe», explica la cantante y compositora.

En seguida, llega la canción que da nombre al álbum, «Hasta poder ver», que se inspiró en la historia de Pablo y Silas. «Sé que va a ser un momento muy poderoso cuando la cantemos en vivo, porque no ha habido una persona que la haya escuchado en mi círculo de amigos, líderes de adoración que no se haya estremecido por ella», declara Christine. Junto a ese tema llega «Respirar del Cielo», la canción con la que presenta hoy su nueva producción. Es una canción de avivamiento. Es una expresión congregacional de hambre por la presencia de Dios, desesperación por ver su Espíritu moverse y por conocer más a Jesús.

Otro tema congregacional, «Tu Palabra es» , contiene la respuesta dentro de toda la problemática: «Cuando tu realidad es fuertemente complicada, la Palabra de Dios, que es la verdad, es más fuerte, y ahí es donde se basan todas las respuestas. Se trata de crear disciplina de volver a la Palabra», dice Christine. La celebración de la victoria viene con el tema «No hay comparación». Después de eso hay otro momento privado, pero ahora es de una mente transformada, que está aprendiendo a vivir otra vez de forma renovada, con una canción llamada «Millones de Aleluyas». «La primera vez que escuché un fragmento de ella, cuando la escribí con Jonas Myrin, lloré porque sentí que era una especie de “cántico de Miriam” para mí, la clase de tema con el que puedes adorar cuando pasas por un momento definitorio y sabes que aún te queda camino por recorrer, pero sientes que has llegado a la tierra prometida aunque sólo acabas de cruzar el Mar Rojo… y aunque hay 40 años más y desiertos por delante, “Millones de Aleluyas nunca alcanzarán” para declarar la gracia, majestad, bondad y amor de Dios hasta hoy».

El gran final es una canción devocional que se titula «Eres tú», en la que Christine medita sobre todo lo vivido: «Por siempre has sido y siempre serás tú». «“Siempre fuiste tú, me llevaste de la mano a través de este proceso porque querías enseñarme algo”, y eso es este proyecto, un set de adoración partido en dos: en medio todo lo que sucede en la lucha, y luego la resolución y la esperanza que surgió de la lucha», concluye Christine.

«Hasta poder ver» es un lanzamiento internacional de GraceHouse Music, ya disponible en todas las plataformas. Hoy también se estrena el videoclip de «Respirar del Cielo» en el canal oficial de Christine D’Clario en YouTube. 

Redes sociales

Instagram | @christinedclario
Facebook | @christinedclariomusic
Twitter | @ChristineDmusic

YouTube
christinedclario

Página Web
christinedclario.com

Comentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas nuevas actualizaciones en tu correo electrónico