Las 3 mentiras del Ego

Las-3-mentiras-del-Ego

 El ego es una identidad de nuestra propia construcción, una identidad que es falsa. Si tomamos todas las creencias de lo que somos – creencias acerca de nuestra personalidad, talentos y habilidades – tenemos la estructura de nuestro ego. Estos talentos, habilidades y aspectos de nuestra personalidad serán atributos de nuestras habilidades, pero la construcción mental de nuestro “yo” es artificial. Y si bien esta descripción podría hacer que el ego parece como una cosa estática, no lo es. Más bien, es parte activa y dinámica de nuestra personalidad, jugando un papel muy importante en la creación del drama emocional en nuestras vidas.

Cuando tenemos pensamientos acerca de nosotros mismos con los cuales estamos de acuerdo, es así como construimos una imagen propia. Los tipos de creencias y pensamientos que contribuyen a la estructura del ego son:

 “Yo no soy bueno cocinando”.

“Soy inteligente.”

“Mi nariz me hace feo.”

“Nadie me quiere.”

“Soy mejor que tú.”

“Eso fue ridículo de mi parte.”

 Cuando tenemos esos pensamientos y estamos de acuerdo con la más mínima convicción de que estas ideas nos definen, entonces estamos construyendo y alimentando el ego.

 ¿Por qué es el ego tan difícil de explicar o describir? El ego es difícil de definir porque no es una cosa específica. En realidad se compone de muchas creencias diferentes que una persona adquiere durante su vida. Esas creencias pueden ser diversas e incluso contradictorias.

 Aquí te presento 3 áreas y mentiras que hemos permitido se conviertan en creencias las cuales afectan no solo nuestro ego pero como resultado, nuestra identidad.

  1.  Yo soy lo que tengo: Desde muy niños el medio ambiente en el que crecimos nos enseño de que entre mas posesiones y cosas materiales tenemos, mejores personas somos, hemos condicionado nuestra identidad de acuerdo al automóvil que conducimos, la casa donde vivimos, la ropa de marca que nos ponemos y cuanto dinero tengo en mi cuenta bancaria. El peligro de esto es que el dinero y las cosas materiales van y vienen, hoy tenemos y mañana tal vez no, si pongo mi estado anímico e identidad en cosas materiales, corro el alto riesgo de verme afectado constantemente.
  2. Yo soy lo que hago: A medida que crecemos y creamos una idea del ámbito laboral y profesional y como resultado de la pregunta errónea que nuestros padres y educadores siempre nos hicieron, Que vas a SER cuando seas grande, formamos una creencia de que lo que hago, determina lo que soy, y esa es una gran mentira. El peligro de este pensamiento radica en que si tienes una posición con un titulo que de acuerdo a ti va a ser bien visto, entonces tu crees que esto te hace sentir que eres mas que l apersona promedio, pero que sucede cuando pierdes ese titulo o posición? Tu ego se ve afectado y como resultado tu identidad.
  3. Yo soy lo que otros dicen que soy: Vamos por el mundo dándole importancia a el que dirán, sin tener en cuenta que cada persona te dará su opinión o punto de vista como resultado de sus creencias, estado anímico, o depende de la intención que tengan en su comentario, puede ser que quieran hacerte sentir mal o afectar tu auto estima y cuando yo escucho y recibo sus comentarios sin filtro ninguno, les doy el poder de afectar mi identidad, emociones y auto estima.

 Mi recomendación, el principio de transformación esta en el autoconocimiento, te invito a que hagas un auto análisis de tu ego y te preguntes si alguna de estas tres áreas estas permitiendo te afecten tu identidad y felicidad? Si la respuesta es si, tengo buenas noticias para ti, solo tu lo has permitido y solo tu puedes transformar esto, como: primero que todo necesitas identificar cual creencia te estas permitiendo te afecte, si la primera, segunda o tercera, de pronto son las las tres, segundo necesitas modificar cualquiera que sea la creencia que tienes por ejemplo que tu eres lo que haces, al modificar y entender que tu no eres lo que haces, que lo que haces es tu profesión entonces como resultado tu pensamiento, sentimiento, acción, habito, carácter y resultado serán diferente, ya no te importara si pierdes tu posición o titulo ya que seguirás siendo la persona amorosa, compasiva, servidora, feliz que eres, buscaras otro trabajo y tu vida continuara. Te invito a que identifiques las creencias que no te están sirviendo y luego las modifiques, es aquí donde esta el secreto del bien estar.

Por: Nestor Ochoa